Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
DERECHO TRIBUTARIO PERUANO
Parte de la familia TRIBUTACIONPERU www.tributacionperu.com
23 de Julio, 2009

Las Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF

Autor: alanemilio, 21:15, guardado en General

Las NIIF son las normas que orientan la información financiera de las entidades a nivel internacional, permitiendo reflejar en forma adecuada y oportuna hechos económicos en un determinado periodo. Estas normas permiten establecer criterios adecuados respecto a determinadas partidas que pueden generar beneficios y obligaciones a corto, mediano y largo plazo con consecuencias financieras considerables para la entidad. Además las NIIF esclarecen casos controversiales en los cuales un mismo desembolso puede ser considerado como costo y parte del activo y en otros casos como un gasto corriente en el periodo.


Para PERUCONTABLE, las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC, también conocidas como IAS, International Accounting Standards) y las normas internacionales de información financiera (NIIF, también conocidas como IFRS), son normas de alta calidad, orientadas al inversor, cuyo objetivo es reflejar la esencia económica de las operaciones del negocio, y presentar una imagen fiel de la situación financiera de la empresa.


Por ejemplo, el párrafo 20 de la NIC 18 INGRESOS se aprecia que cuando el resultado de una transacción, que suponga la prestación de servicios, pueda ser estimado con fiabilidad, los ingresos ordinarios asociados con la operación deben reconocerse, considerando el grado de terminación de la prestación a la fecha del balance. El resultado de una transacción puede ser estimado con fiabilidad cuando se cumplen todas y cada una de las siguientes condiciones:


(a) El importe de los ingresos ordinarios pueda medirse con fiabilidad;
(b) es probable que la entidad reciba los beneficios económicos derivados de la transacción;

(c) el grado de terminación de la transacción, en la fecha del balance, pueda ser medido con fiabilidad; y

(d) Los costos ya incurridos en la prestación, así como los que quedan por incurrir hasta completarla, puedan ser medidos con fiabilidad.”

 

Por otra parte, el CPC Pablo Elías Maza considerando los alcances de la NIC 39 indica que la norma intensifica el uso razonable para el tratamiento contable de los instrumentos financieros las siguientes cuatro categorías de activos financieros que señala la NIC:

 

a). Activos o pasivos financieros mantenidos para ser negociados,

b).Inversiones mantenidas hasta su vencimiento;
c). Préstamos y cuentas por cobrar originados por la empresa;
d). Activos financieros disponibles para ser vendidos; y la definición según la NIC de costo amortizado como sigue: es el importe por el que un activo o pasivo financiero fue valuado inicialmente, menos los pagos del principal, más o menos, la amortización acumulada de la diferencia entre dicho monto inicial y el monto al vencimiento y menos cualquier reducción por desvalorización o incobrabilidad.

 

 http://cpn.mef.gob.pe/cpn/articulos/NIC39.htm


Transmito el siguiente material de consulta y referencia:

http://www.horwathvenezuela.com.ve/bn_admin/include/images/doc_lib/Horwath_NICS_UCV.pdf

Deloitte proporciona un material de alta calidad que recomiendo considerar en el siguiente enlace:

 

http://www.iasplus.com/dttpubs/2008guiarapidaspain.pdf Se puede apreciar que en los países de Asia- Pacífico están adoptando disntintos enfoques con respecto a la convergencia de los PCGA con las NIIF para empresas nacionales cotizadas. Deolitte indica además que ningún país de Asia Pacífico obliga a adoptar las NIIF a todas las empresas nacionales cotizadas.

 

En el documento electrónico de Deloitte se refiere que todas las normas nacionales siguen las NIIF prácticamente al pie de la letra en Australia, Hong Kong, Corea (entrada en vigor en 2011, permitidas desde 2009), Nueva Zelanda y Sri Lanka (entrada en vigor en 2011) están adoptando este enfoque. Las fechas de entrada en vigor y los periodos de transición pueden diferir de lo previsto en las NIIF. Nueva Zelanda ha eliminado algunas opciones de principios contables y ha añadido algunos requisitos de desglose y directrices.

 

La mayoría de las normas nacionales siguen las NIIF al pie de la letra, tales como Filipinas y Singapur han adoptado la mayoría de las NIIF al pie de la letra, pero han modificado algunas significativamente.

 

Algunas normas nacionales siguen las NIIF casi al pie de la letra, como por ejemplo India, Malasia, Pakistán y Tailandia han adoptado bastante rigurosamente determinadas NIIF, pero existen diferencias significativas con respecto a otras normas nacionales y desfases en la adopción de NIIF nuevas o modificadas. India ha anunciado un plan para la plena adopción de las NIIF como Normas Indias de Información Financiera a partir de 2011.

 

Finalmente Deloitte informa que las NIIF se tienen en cuenta para desarrollar PCGA nacionales, esto se produce en distintos grados en Indonesia, Japón, Taiwán y Vietnam, pero existen diferencias significativas. En febrero de 2006, China adoptó una nueva Norma Básica y 38 nuevas Normas Contables coherentes con las NIIF, salvo algunas excepciones.

 

Alan Emilio Matos Barzola www.tributacionperu.com

Abogado Tributarista y Bachiller en Contabilidad

Palabras claves , , , ,
1 Comentario  ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
Para más información financiera, créditos a empresas en Argentina, descuento de cheques, financiamiento pymes, etc., entrá en http://www.policredito.com.ar
publicado por carla alberta bianchi, el 08.11.2009 14:33
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Alan Emilio Matos Barzola

Abogado Tributarista y Bachiller en Contabilidad (UNMSM - UNFV) Especialista en Tributación Empresarial y en Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).Expositor en materia tributaria a nivel nacional (Precios de Transferencia, Normas Internacionales de Contabilidad, Impuesto a la Renta, IGV, Régimen de Amazonía, Auditoría Tributaria, entre otros).

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» General (4)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad